Como cuidar el pelo de tu Yorkshire


El secreto para cuidar el pelo de tu Yorkshire es la Hidratación y una buena alimentación.

Es el factor fundamental es la hidratación. El pelo del yorkshire terrier es más parecido al cabello humano que al de un perro. No mudan y no tienen submanto, con lo que con un mantenimiento adecuado y mucha hidratación puede llegar a tener una longitud enorme.

La alimentación también es muy importante. Un buen pienso de calidad es todo lo que necesita. En este post no voy a entrar en la controversia de alimentación natural o pienso.

Normalmente solo se recortan las puntas cuando estas llegan al suelo. Esto se hacer para evitar que el perro se enrede con su propio pelo al caminar.

El cepillado es muy importante. Nunca, repito nunca se hade cepillar el pelo en seco. Utilizaremos una mezcla de suavizante y agua, y pulverizaremos con “mesura” el manto antes de comenzar a cepillarlo.

El cepillo ha de ser de púas metálicas. Es muy importante que las púas no terminen en una bola, ya que si durante el cepillado nos encontramos con algún pequeño nudo la bola enganchará el nudo y romperá el pelo.

El cepillado se realizara siempre que sea necesario. Hacerlo todos los días puede resultar excesivo. Hay que tener en cuenta que cada vez que cepillemos romperemos pelo. Un cepillado cada 2 o 3 días será más que suficiente. Como ya comente en post anterior esperar a que el pelo esté lleno de nudos para cepillar no es una buena opción nunca.

El baño se realizará por lo menos cada 15 días. Utilizaremos un champú neutro. Podemos utilizar uno específico para mascotas atendiendo a las instrucciones de uso. Normalmente los champuses vienen concentrados y hay que diluirlos. No por diluirlos menos va a ser mejor, al contrario, lo único que conseguiremos es quemar la piel y el pelo de nuestro perro.

Después de aclarar muy bien el pelo le aplicaremos suavizante. Podemos utilizar un suavizante de humanos. Cuanto más graso sea mejor. Lo aclararemos bien. En una jarra tendremos preparada una mezcla de agua, una cucharada de suavizante y una cucharadita de aceite.

Podemos utilizar aceite de almendras dulces. Es posible conseguir aceites especiales para el pelo del yorky. Normalmente son una mezcla de aceites esenciales que hidratan el pelo y protegen la piel. Esta mezcla la habremos calentado para que el suavizante y el aceite se mezclen perfectamente. Aplicaremos esta mezcla sobre el manto y NO lo aclararemos. Eliminamos el exceso de agua con una toalla y pasaremos a secar con secador mientras cepillamos.

Es importante secar el pelo con secador, ya que si lo dejamos que seque por si solo es posible que luego el pelo huela mal.

No utilizar más de una cucharadita de aceite, ya que si nos pasamos con el aceite quemaremos la piel del animal

Aquí no voy a recomendar marcas. Si alguien quiere puede mandarme un correo y encantado le recomendare algunos productos.

8 comentarios :: Como cuidar el pelo de tu Yorkshire

  1. haber esk tengo un yorky y tiene muy malos pelos, he pensado que quiezas como aun tiene 7 meses le tendra que salir mas cantidad de pelo y ya lo tendra mejor no?y en cuanto al aceite te refieres al que nos hechamos nosotros en el cuerpo?graciasss

  2. Hola Jenny.
    Con siete meses ya tienen "Casi" el pelo definitivo, les puede cambiar un poco, pero poco mas.
    Tienes que distinguir si tiene poco pelo o lo tiene partido y seco.

    Si tiene poco pelo suele ser congenito y poco podras hacer salvo hidratarlo.

    Si esta partido pues entonces es cuestiónde paciencia e hidratación.

    De todas formas cuando les crece el pelo se les mantiene mucho mejor y si esta hidratado se le harán muchos menos nudos.

    En cuanto al aceite pudes utilizar aceite de almedras, que es el mismo que venden pora las personas, pero te recomiendo que utilices un aceite especialmente formulado para ello. Si quieres mandame un correo a info@areteiamadrid.com y te mandaremarcas en concreto de aceite.

    De todos modos la alimentación también es muy importante e influye mucho en el crecimiento del pelo.

    Un saludo.

  3. Hola, oye tengo una pregunta, mi perro tiene 7 meses, y el pelo es como gris con negro como negro a punto de despintarse, es normal o mi perro tiene mal el pelo?

    Saludos, gracias!

  4. Depende de cada perro, pero antes del año no han terminado de cambiar el pelo.

    El color depende de lo correcto que sea el perro y tenga un color adecuado, es decir un perro muy claro o muy oscuro no es correcto. En la cara tienen que tener tres dorados diferentes.

    De todas formas el muy joven para tener el pelo definitivo.

    Un saludo

  5. hola¡!tengo un yorkshire de 1 año de edad y come bastante poco y algunas veces obligado.He probado varias marcas de pienso,pero todavia no he encontrado una definitiva que le guste.Me gustaria que me dijeras una marca que sea conocida y buena para probar a ver si le gusta.Tambien querria saber como puedo hacer que le cresca el pelo,no le crece nada, y el veterinario me dijo que al año le empezaria a salir el pelo nuevo,pero no es asi.Y por ultimo,me gustaria que me recomendara un champu o un pulverizador contra las pulgas y garrapatas.gracias.

  6. Hola, buenos días.

    El Yorkshire al año de edad ya tendría que tener el pelo por los suelos practicamente.
    No le crece sencillamente por que no come.
    Pienso yo te recomiendo uno de gama alta y de cachorro. A mi me gusta mucho Nutro, pregunta a tu veterianrio a ver si te lo puede conseguir.

    Para las pulgas lo mejor es que lo lleves al veterinario y que se encarge el, una vez que no tenga las pipetas funcionan muy bien, una pipeta al mes y listo.

    un saludo

  7. hola mi nombre es arnulfo, mi yorky tiene un año y medio y tiene el pelo de alante medio largo y el de atras super corto no se que hacer para que el pelo lecresca parejo y abundante, lo alimentava con una comida de alta calidad, pero no lo quiere comer y le estoy dando solo carne y pello.
    gracias

  8. Hola Arnulfo.

    Es relativamente normal que el pelo de alante lo tengan algo más largo que es de la parte trasera por que al hacer pis se los mojan y el orin termina por quemarles el pelo.

    tienes que ponerle aceite despues del baño y lo ideal es que le recogieras el pelo de la parte trasera en los lados con dos gomas para que no se lo moje.

    Si solo le dar carne de pollo le faltan elementos importantes en su alimentación. Mira los post sobre alimentación que están publicados.

    Un saludo